jueves, 1 de diciembre de 2011

Pulsión y las fases de la libido


Dentro del psicoanálisis se utiliza el término de pulsión para el estudio del comportamiento humano. Los instintos tienden a una finalidad predominante biológica (el eco de lo biológico), mientras que la relación entre la pulsión y el objeto que la promueve es extremadamente variable.

La pulsión es un impulso que se inicia con una excitación corporal (estado de tensión) y cuya finalidad última es precisamente la supresión de dicha tensión.

Hay dos tipos de pulsiones, la pulsión sexual o de la vida y la pulsión de la muerte. El impulso sexual tiene unas acotaciones muy superiores a lo que habitualmente se considera como sexualidad, al tiempo que introduce la diferenciación entre sexualidad y genitalidad: si todo lo genital es sexual, no todo lo sexual es genital. La libido es la energía que pone en marcha la pulsión sexual, y puede presentar diferentes alternativas según esté dirigido a los objetos (libido objetal) o bien se dirija al propio Yo (libido narcista).

El psicoanálisis establece una serie de fases a través de las cuales se verifica el desarrollo del sujeto, fases que obligatoriamente deben atravesar.

Fase oral: comprende los primeros meses de vida. Está relacionada con el placer del bebé en el momento de la alimentación. La satisfacción ligada en un primer momento al acto de comer, adquirirá pronto autonomía, como en el caso del chupeteo, es el prototipo inicial de toda satisfacción.
En esta fase se ubica una sub-fase denominada sádico oral/canibalística, que coincide con la aparición de los dientes, ligada al acto de morder. Da lugar al concepto de ambivalencia (relación amor-odio respecto a un mismo objeto).

Fase anal: supremacía del ano. El ano se constituye en la zona erógena por excelencia. En esta fase aparece la polaridad actividad-pasividad, asociada a la capacidad de controlar los esfínteres.
Esta fase se divide en:
Fase anal primaria/expulsiva: placer de la expulsión de los restos
Fase anal secundaria/retentiva: control de los esfínteres.

Fase fálica: esta etapa se relaciona con los genitales. Se produce en la infancia, cuando los chicos se desnudan o con la fricción de los genitales. En cambio la organización enital se produce en la pubertad, cuando las mujeres tienen su periodo y los hombres tienen sueños eróticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario