domingo, 11 de septiembre de 2011

CLAVES DE LA PSICOLOGÍA

INTRODUCCIÓN 


Problemas y dificultades de definición:

La psicología tiene numerosas facetas. Veremos que sustituyendo la teología del alma por la del psiquismo, se convirtió en el estudio del comportamiento , después, nuevamente en el estudio del psiquismo-conciencia -personalidad. más tarde,en el estudio de la comunicación.

Tres ciencias impulsan a la Psicología: la Biología, la sociología y la filosofía.


Puntos a tener en cuenta:


  • La psicología no fue siempre ciencia, se la considera como tal a partir del siglo XIX.
  • El término en sí como ´Estudio del Alma´ carece de sentido porque no solo significa eso.
  • Los fundadores de la psicología provienen de otras ciencias (Pavlov fue fisiólogo; Freud fue médico neurólogo; Lorenz fue zoólogo; Binet, doctor en ciencias; Wallon, doctor en medicina y Piaget doctor en ciencias). 
Si la Psicología en tanto ¨campo científico¨no fue elaborada por psicólogos, los que la enseñaban no eran los mismos que la practicaban. Los que la transmitían eran profesores.

Psicología puede designar a la ¨ciencia psicológica ¨en parte elaborada y enseñada por NO psicólogos y puede designar también una practica profesional: la del psicólogo.

3 ASPECTOS:

1) PSICOLOGÍA COMO CIENCIA

Abordar la cuestión de la Psicología como ciencia es intentar definir su objeto y sus métodos.
El objeto de la psicología varió a lo largo de su corta historia. A continuación describiremos esa evolución.

A) Período pre-psicológico o filosófico.

Su nombre de bautismo es atribuido a Wolf (1732) siendo su objeto de estudio la naturaleza del ´alma´ y sus relaciones con la materia. (Psicología empírica o racional).
Durante su periodo filosófico, la Psicología cobra forma como discurso metafísico centrado en las relaciones cuerpo y alma (todavía no se le da nombre de psiquismo).

Descartes (S XVII) sostiene que hay dos entidades separadas: el alma es distinta del cuerpo y mas facil de conocer que él, dado que puede ser conocida directamente, mientras que la materia solo es conocida por medio de las narraciones.
Hechos de la conciencia, muerte del alma, esto significa que el alma tiene conciencia de si misma.
Desde el dualismo cartesiano podemos distinguir una vida orgánica y una vida psíquica. El alma esta reservada a la especie humana, siendo los animales simples cuerpos: ¨animales maquinas´.

Condillac, inspirándose en Locke, intenta demostrar que el espíritu es al principio una ¨tabula rasa¨pero se va organizando progresivamente gracias a ese elemento básico de la vida psíquica que es la ¨ sensación ¨.

Mientras tanto, en la misma época, David Hume (empirista ingles) explica todo por la asociación de ideas. El hombre se maneja a traves de las sensaciones y para aprender cualquier cosa la tengo que experimentar.

B) Ciencia del psiquismo.

Ciertos autores consideran que este es el primer período de la psicología propiamente dicha.Su nacimiento como disciplina se produce en el siglo XIX. Dicha autonomía se pone de manifiesto cuando entran en escena los hombres de la ciencia: físicos, fisiólogos y médicos y por la creación de cátedras y laboratorios especializados.
La situación del siglo XIX era: por un lado los filósofos que aspiran a una ciencia del psiquismo sin consecuencias practicas ni posibilidad de descubrimientos auténticos; y por el otro lado los científicos que gracias al método experimental descubren la diferenciación de los nervios sensoriales y motores. 
Por lo tanto fue natural  el deseo de hacer de la Psicologia una ciencia susceptible de traducirse en una práctica mediante la aplicación del método experimental al estudio del psiquismo y sus elementos.

G. Fechner puede ser considerado el representante típico de esa época, ya que propuso y utilizo métodos originales para medir los fenomenos psicológicos y razonando el trabajo de Weber sobre las sensaciones cutáneas, estableció la famosa ley ¨Ley de Weber - Fechner¨: la sensación es proporcional al logaritmo de la intensidad del estimulo. 

Algunos años después Wundt escribía lo que es considerado el primer gran tratado de Psicología: ¨Fundamentos de la Psicología Fisiológica¨(1873-1874) y en 1878 fundaba el primer laboratorio de Psicología en la Universidad de Leipzig.

Paul Fraises resume así este período: todo el siglo XIX permaneció fiel a la inspiración de Descartes sobre una forma doble de conocimiento, y continuó distinguiendo una experiencia inmediata, que sería la interior y una experiencia mediata que sería la exterior.

Politzer sostenía: ¨Todas las psicologías que sucedieron después de Wundt no son más que disfraces de la psicología clásica¨
La psicología no le sirve al psicologo cuando se encuentra con el objeto de su ciencia, sino cuando se encuentra con sus colegas. Su ciencia no pasa de ser una ciencia de discusión, una heurística.

2) PSICOLOGIA COMO CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO

Despues de la muerte del alma, la muerte de la conciencia. 

El inicio del siglo XX va a romper con el dualismo de la Psicología definida como ciencia del psiquismo o de los hechos de conciencia. 

Watson proclama que solamente el comportamiento observable puede constituir el objeto de estudio científico. 
Watson experimentaba con animales. Esas comprobaciones fácilmente admisibles en lo que concierne a la psicología animal, fueron adquiriendo un valor general, aplicándose a la especie humana (es estudio de los niños pequeños).

Toda la Psicologia debía ser construida a partir de los únicos elementos observables y objetivos: los estímulos y las respuestas.
Esta teoría no niega que entre estímulos y respuestas exista un organismo, pero éste debe ser considerado como una ¨caja oscura¨que no va a poder ser estudiada por la psicología, siendo necesario evitar colocar dentro de ella principios explicativos de tipo mentalista: conciencia, pensamientos, sentimientos, etc.
El objetivo del psicólogo consiste en describir las leyes que ligan esa situación a las respuestas, construyendo eventualmente modelos, preferentemente matemáticos.

Este segundo período fue marcado por tendencias importantes: la psicometria y el psicoanalisis.

La Psicometría:

Los conductistas desarrollaron los Test, para medir el coeficiente intelectual. Los tests responden al modelo de la psicología E- R. 

El Psicoanálisis:

Fue creado por Freud (1856-1939), medico neurólogo de vocación científica que desconfiaba de las características filosóficas de la Psicología de su tiempo.

Se basa en la cura del habla. se busca que el paciente pudiera hablar. Aquello que el conductivismo no quiere estudiar es el inconsciente ( la caja negra).

Tres ideas maestras:

  • Toda actividad y toda palabra humana son motivadas y obedecen a un determinismo riguroso, que se debe tratar de analizar y revelar.
  • Toda actividad y palabra humana poseen una funcion en la homeostasis del organismo (aplicable en el dominio de la vida mental).
  • la instrospeccion individual no puede dar cuenta de esas realidades dado que la ´conciencia¨individual solo percibe una representación limitada de las pulsiones internas y una gran parte es reprimida, de modo que solo se  expresa a través de manifestaciones indirectas cuyo sentido escapa a quien las produce.
Según Freud aún las producciones aparentemente mas racionales (sueños, actos fallidos, lapsus, olvidos) tienen sus razones ocultas. 

Es evidente que el descubrimiento del inconsciente, que es la base del psicoanálisis, torna caduca la psicología anterior de los ¨hechos de conciencia¨ y del método introspectivo.

3) LA PSICOLOGÍA - CIENCIAS DE LAS INTER / INTRA COMUNICACIONES.

Este período tiene sus raices en dos dominios de origenes diferentes, pero convergentes en sus respectivos desarrollos:

La biologia por una parte, con el desarollo de la genética y de las comunicaciones, la profundización de los conceptos y la práctica psicoanalítica, la eclosion de la linguistica, conducen a la superacion del antiguo modelo E- R, y a la construccion de un modelo mas abarcativo que parece explicar mejor la situacion de examen psicologico, sobre todo en dos puntos: permite situar al psicologo en su exacto lugar como elemento activo de la comunicacion, e incita a utilizar una nueva metodologia para estudiar las emisiones de ambos interlocutores, tratandolas como mensajes.

Intra comunicacion: las diferentes corrientes se necesitan unas de otras.

Inter comunicacion: necesidad de las diferentes corrientes de vincularse con otras ciencias. 

 

 

LA PSICOLOGIA COMO 













1 comentario: