miércoles, 7 de septiembre de 2011

CRITERIO DE CIENTIFICIDAD


Antes de definir a la psicología como ciencia, se debe tener en cuenta los elementos característicos de la dinámica de la ciencia.
En el texto se destacan 3 áreas fundamentales, podríamos decir pasos obligatorios,  en las cuales se desarrolla la actividad científica. 

1)        Contexto de descubrimiento: tiene que ver con la manera  como un investigador llega  a enunciar sus hipótesis  o afirmaciones

2)        Contexto de justificación: el método que va a utilizar, que permite validar, justificar, comprobar el nuevo conocimiento.

3)        Contexto de aplicación: incluye todo lo relacionado con las aplicaciones de la ciencia. 

La psicología como ciencia, en su intento de liberarse de su filiación con la filosofía, se ve obligada a someterse al ideal de cientificidad imperante, el de las ciencias físico-naturales.
Con relación a los contextos en que se desarrolla el conocimiento científico, el método postulado por las ciencias físico-naturales se centra en el segundo de estos y pone el énfasis en la cuestión de probar si una teoría enunciada es pertinente o no.  Cabe destacar que el modo como surgen las hipótesis a investigar tiene q ver no solo con las necesidades de la sociedad, los interrogantes y las zonas oscuras de la ciencia, sino también con las experiencias personales, las motivaciones, la ideología de aquel que las formula.

En las ciencias del hombre, el sujeto irrumpe constantemente, no sólo desde lo individual sino también desde lo social, lo cultural, lo histórico.

Thomas Khun considera estos factores a la hora de hablar de “paradigma”, definiéndola como “realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante un cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica”. Esto quiere decir que el “paradigma” es el conjunto de supuestos, creencias o principios que es sostenido por una determinada comunidad científica. El pasaje de un paradigma a otro se produce porque el segundo responde más interrogantes que el primero, pero se ve obstaculizado por el conjunto de supuestos, creencias o principios del paradigma anterior.
El papel que juega el conocimiento previo en el proceso del conocer es un tema central en la epistemología de Gaston Bachelard, quien sostiene que “se conoce en contra de otros conocimientos”. Es decir que los conocimientos previos pueden funcionar como obstáculos epistemológicos (experiencia previa, percepción, opinión, etc), como barreras, para la adquisición de conocimientos nuevos.

Fuente: material de estudios de Psicología CBC-UBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario