sábado, 12 de noviembre de 2011

“El todo es más que la suma de las partes”


 Teoría de la Gestalt

La psicología de la Gestalt es una corriente de la psicología moderna, surgida en Alemania a principios del siglo XX, y cuyos exponentes más reconocidos han sido los teóricos Max Wertheimer, Wolfgang Köhler y Kurt Koffka.

Inicios


En Alemania, un grupo de psicólogos optan por continuar con el estudio de los procesos mentales rechazando el enfoque asociacionista, elementista y mecanicista del Conductismo. Optan por adoptar un enfoque fenomenológico (ciencia que estudia la relación que hay entre los hechos, fenómenos, y el ámbito en que se hace presente esta realidad, psiquismo, la conciencia) afirmando que los datos fenomenológicos de la experiencia ordinaria son el punto de partida que permite la construcción de la estructura conceptual, dentro de la cual se encajaran los datos de observación.

Al rechazar los enfoques elementistas y asociacionista, la psicología de la Gestalt, se compromete con una visión “molar” (global) de su objeto de estudio. Al realizar los experimentos, ignoran la regla fundamental de los principios psicológicos experimentales: el estudio de los hechos locales más simples y la eliminación de todos los ingredientes y perturbaciones secundarias que pudieran enturbiar la naturaleza de esos elementos.

¿Qué es la Gestalt?


El término Gestalt proviene del alemán, no tiene una traducción única, aunque se lo entiende generalmente como "forma". Sin embargo, también podría traducirse como "figura", "configuración" e, incluso, "estructura" o "creación".

¿El todo es más que la suma de las partes?


De manera sintética podemos decir que la postura de la Gestalt se basa en que el todo es más que la suma de las partes, que dentro de los conjuntos o totalidades operan interacciones dinámicas y no copias fieles del estímulo físico, por lo que trascienden la suma de los elementos particulares que los componen.

La experiencia psicológica lleva consigo una cualidad de totalidad que no puede encontrarse en sus partes constitutivas cuando son aisladas. Lo que posee la totalidad jamás puede ser representado por una sucesión o agregación de elementos que componen esa totalidad.  Se impone la inclusión, la coexistencia y no la agregación sucesiva de elementos. La totalidad se capta una sola vez, porque todo se da junto y de manera inmediata.  Nunca la cualidad total puede ser efecto de una generalización a partir de casos.  El todo es el punto de partida de la experiencia psicológica y jamás el de llegada.
Una misma sensación o elemento local, puede cobrar distinto significado según la totalidad a la que pertenezca.  Por ejemplo, un sabor, un aroma, un gusto, son estructurados a partir de la conducta en la que están incluidas y no a la inversa.

Desde la perspectiva de la Gestalt, toda producción de conducta, todo proceso psicológico implicado es una totalidad organizada y con significado, ya que lleva consigo una cualidad estructural que no puede reducirse a las partes que la componen.  Este propósito de estudiar la experiencia consiente como totalidad organizada y significativa, se constituye en objeto de sus estudios sistemáticos: percibir una situación, imaginarla, resolver un problema, producir una solución, sólo se pueden comprender como fenómenos conductuales si entendemos a la conducta como “molar”, como totalidad organizada.  Este punto de vista se opone al molecular adoptado por las psicologías elementalistas asociacionistas.

Cualquier experiencia psicológica, por ejemplo, la perceptiva, es producto de autodistribuciones dinámicas de fuerzas que se despliegan en el campo experiencial actual y nunca están exclusivamente determinadas por las experiencias pasadas.  Si la explicación de base empirista fuese correcta, en el campo perceptivo sólo se distinguirían entidades conocidas y en realidad, las cosas no suceden así, los conocimientos que tenemos de los objetos no son los responsables de su existencia como totalidades significativas.
Una hipótesis determinante para la comprensión de los fenómenos estudiados por la Gestalt es la del isomorfismo.  La Gestalt propone una concepción del sistema nervioso entendido como un todo dinámico, funcionalmente flexible y no suma de zonas cerebrales.  Las leyes de funcionamiento cerebral serían, entonces, análogas a las que rigen la organización del campo perceptual.  Proponen la existencia de procesos corticales que operarían de manera similar a campos de energía electromagnética como la que se genera alrededor de un imán.  Tal campo es como un continuo y todo lo que afecta a una parte de él, afectaría a la totalidad en cierta medida.  Mediante el isomorfismo se establece que no existe una relación punto por punto entre el estímulo externo y la imagen mental de ese estímulo, resultando por tanto que la forma perceptiva es una representación del mundo físico y no su copia fotográfica, es un equilibrio logrado, siempre instantáneo y cualquier cambio en el campo estimular produce un cambio tanto en la forma psicológicamente percibida, como en los campos corticales, siempre implicados.

Leyes de la Gestalt


Son aquellas que nos permiten reconocer como se va conformando la percepción en un sujeto.

·      “Ley de la pregnancia o de la buena forma”: expresa que la percepción siempre adopta la mejor forma posible, coordinando la totalidad de los factores que coexisten en el campo perceptivo en un momento determinado


·      “Ley de cierre o inclusión”: se refiere a nuestra tendencia a percibir formas completas, aun partiendo de datos perceptuales incompletos



·      “Ley de la proximidad”: aquello que está próximo en tiempo y espacio en nuestro campo perceptual tiende a agruparse significativamente



·      “Ley de figura-fondo”: la organización de la percepción se da siempre en función de un recorte que define una figura sobre un fondo



·      “Ley de la semejanza”: lo similar en tamaño, color, peso o forma tiende a ser percibido como un conjunto o totalidad




Gestalt en las marcas







 http://www.icesi.edu.co/blogs_estudiantes/marketingjulianaarenas/files/2010/02/sunmicrosystems.jpg


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEizCHIZK-_uZYYzPsrEalboJ2TRytQyReIzHbRXsxyHpID9V-L19tYsiMsIR_XgAVAdlId4xkQ3vxS41czqQQMEoM_tj4xhGBFgprMDDxE5PLAPmk62EOOh_2N1Hq7PmWE7muffJSo7WfA/s1600/RevLionLogoWEB.jpg









No hay comentarios:

Publicar un comentario