domingo, 20 de noviembre de 2011

Freud - Conferencia nº 1

En esta conferencia Freud presenta en América el Psicoanálisis como método de indagación y terapéutico.

La primera conferencia trata sobre la aplicación del método hipnótico en la paciente del doctor Josef Breuer, Anna O  (nombre original: Bertha Pappenheim), que luego del fallecimiento de su padre, al cual tuvo bajo su cuidado, comenzó a manifestar perturbaciones corporales y anímicas. Algunos de los síntomas que describió Freud fueron la incapacidad para bebe, aun teniendo una sed  inquietante; disminución de la capacidad de hablar, al punto de no poder expresarse o no comprender su lengua materna, y, por último, estados de ausencia, confusión, delirio, alteración de su personalidad. Lo que Freud transmite con esta descripción es que la paciente de Breuer se encuentra en un cuadro de “histeria”.

Tras debatir con médicos sobre la posible cura, Breuer había notado que en los estados de ausencia de su paciente, esta solía murmurar entre sí algunas palabras que parecían provenir de sus pensamientos. Al observar esta característica, Breuer decidió poner a Anna O en estado de hipnosis y le obliga a reproducir las creaciones psíquicas que la gobernaban durante las ausencias. Toda vez que contaba esas fantasías (que se vinculaban con el lecho de enfermo de su padre), quedaba como liberada y se veía como vuelta a la vida anímica normal. Lo que se destaca en la conferencia era que este estado “normal” solo duraba horas, ya que la paciente volvía a presentar una nueva ausencia a las pocas horas o al día siguiente. En ese caso el doctor Breuer volvía a someter a Anna O a un nuevo estado de hipnosis para poder liberarla. Este tratamiento fue denominado, por la misma Bertha Pappenheim,  como “talking cure” (cura de conversación)

Con la aplicación de este tratamiento se comenzó a notar que aparte de conseguir una cura pasajera, se podía hacer desaparecer en su totalidad los síntomas patológicos cuando en la hipnosis se recordaba, con la manifestación de afectos, la ocasión y el asunto a raíz del cual esos síntomas se habían presentado por primera vez.

A partir de este caso Breuer comenzó a investigar distintos casos (síntomas más graves) y noto que estos mismos surgían como “traumas psíquicos”. O sea estos síntomas surgían a partir de experiencias anteriores, como restos de vivencias plenas de afecto y se resolvían, desaparecían, al hacer referencia a la escena traumática que los causó. Muchas veces estos síntomas surgían como por una acumulación de a raíz de numerosos traumas vividos. Toda esta cadena de recuerdos patógenos debía ser reproducida  luego de la secuencia cronológica y en sentido inverso (ver series complementarias).

En conclusión sobre la primer conferencia, Freud destaca que en el caso de Anna O. la histeria se hizo presente porque los afectos desarrollados en las situaciones patógenas hallaron bloqueada una salida normal, y la esencia de su contracción esos afectos “estrangulados” eran sometidos a un empleo anormal.

 

 Teoría psicológica de la histeria

Freud fue un médico neurólogo que llegó al descubrimiento del inconciente intentando resolver los síntomas que presentaban sus pacientes histéricas. Ese tipo de enfermas tenían signos muy curiosos, ya que en la vida normal y una vez recuperadas de los ataques histéricos, no recordaban nada de aquello que había ocurrido durante el período de la enfermedad, y a la inversa durante el período que duraba el ataque no podían establecer relación alguna con lo que le ocurría en la vida normal. La conciencia de la vida normal "no sabía nada" acerca de la conciencia propia del momento del ataque histérico, en tanto que la conciencia del ataque histérico ignoraba todo acerca de la conciencia propia de la vida normal. A este fenómeno se lo denominó doble conciencia. Cuando la conciencia permanece ligada de manera constante a uno de esos dos estados se lo llama el estado anímico conciente y por el otro lado se lo llama inconciente al divorciado de él.

4 comentarios: