domingo, 20 de noviembre de 2011

Aparato psiquico


Sigmund Freud formulo dos teorías sobre la constitución del aparato psíquico, la primera fue en el año 1900, luego en 1923 la reformulo, creando otra conceptualización mas amplia.

Represión

Freud denominó represión al  proceso por el cual las ideas displacenteras o conflictivas son expulsadas de la conciencia. Esas ideas rechazadas de la conciencia pasarán a formar parte del inconciente. Por lo tanto la represión está al servicio de mantener el equilibrio psicológico. Las ideas reprimidas, una vez alojadas en el inconciente, intentarán retornar a la conciencia. ¿De qué modo? a través de las formaciones del inconciente, que pueden ser los sueños, los chistes, los actos fallidos y en el caso de la patología, los síntomas. 

1° TOPICA


Inconciente

El modo de actuar del inconciente se denomina proceso primario, por ser la primera forma de actuación, la más primitiva del psiquismo.

En el inconciente hay que tomar en cuenta los siguientes mecanismos:

Desplazamiento: desplazamiento de la importancia de una unidad a otra (de lo más importante a lo más insignificante). En los sueños lo que no te acordas es lo mas importante (para el conciente le va ser insignificante)
Condensación: consiste en la unión de varios elementos separados que tienen determinada afinidad entre sí. En lo sueños solemos condesar, hay tantos elementos que la psiquis uno (por eso a veces no los entendemos)
Proyección: el sujeto proyecta sus impulsos agresivos sobre otros (la discriminación). Puede ser desde un sujeto a un objeto o una persona. Ej: “El infierno son los otros”.
Identificación: tomar algo de un objeto para un sujeto. Identificarse con algo externo, por ejemplo la identificación con los padres.

Características del inconsciente 

Ausencia de cronología: el inconsciente no reconoce pasado ni futuro, tan sólo el presente. 
Ausencia del concepto de contradicción: no pone reparo a la existencia de sucesos contradictorios.
Lenguaje simbólico: cuando el inconsciente tiene que decir, lo expresa en forma de símbolos. 
Igualdad de valores para la realidad interna y la externa o supremacía de la primera. 
Predominio del principio del placer: no soporta el displacer.

Preconciente

El preconciente está integrado, en parte, por elementos procedentes del inconciente en paso hacia el conciente y también del conciente hacia el inconciente.
Los contenidos inconscientes pueden pasar al sistema preconsciente sólo si logran salvar la barrera estricta de la censura que se encuentra entre ambos sistemas. En cambio en el traspaso del preconciente al conciente existiría también una frontera pero será fácil de superar. Lo datos que logran traspasar se presentaran con modificaciones.


Conciente

Este sistema es el que nos hace relacionarnos en forma directa con la realidad a través de todo lo que percibimos. Las representaciones conscientes son todo lo que registramos ya sea afuera nuestro (lo que vemos, escuchamos, hacemos, etc.) como lo que pasa dentro (lo que recordamos, deseamos, sentimos, etc.).
Para que un acto psíquico llegue a ser conciente, es necesario que recorra todos los escalones del sistema psíquico


2º TOPICA

Ello

El ello está integrado por la totalidad de los impulsos instintivos, tiene íntimas conexiones con lo biológico. Todo lo que desarrolla está sometido al proceso primario y por eso, se rige por el principio del placer. A su vez se encuentra regido por las pulsiones de vida y de muerte (privarse de algo).


Yo

Para Freud el yo es una prolongación del ellos pero que actúa independientemente. Es una instancia que permite al sujeto hacerse cargo de la situación si quiere subsistir.
El yo se encuentra ubicado entre el mundo interno y el externo, en una posición tal que se comporta como receptor de los impulsos que le llegan desde ambos campos y trata de integrarlos.
Busca examinar, encontrar un sentido a la realidad y realizar una síntesis de las presiones.
Presenta una serie de mecanismos de defensa: formaciones reactivas (la reacción), aislamiento (algo que me supera), proyección, introyección, identificación del agresor y racionalización.


Super yo

Es la conciencia moral del individuo. El regulador de lo que él puede (y debe) realizar y de lo que se le está prohibido llevar a cabo.
El Superyó es para Freud una instancia que surge como resultado de la resolución del complejo de Edipo y constituye la internalización de las normas, reglas y prohibiciones parentales.

1 comentario: